3.6.17

Reseña: Eco — Pam Muñoz Ryan

ECO
PAM MUÑOZ RYAN



Gran Travesía
Páginas: 454
Autoconclusivo



No había visto este libro por ninguna parte pero cuando me enteré de qué iba me entraron unas ganas enormes de darle una oportunidad: tenía pinta de ser una historia diferente y muy tierna; además, la época en la que está ambientado no se trata demasiado en los libros juveniles y me pareció tan importante para acercar a los menos mayores a ese tema... 

Y por si eso fuera poco, la edición es una preciosidad: como la mayoría de los libros de esta editorial, está cuidado con mucho mimo, encontramos un montón de detalles en las primeras y en las últimas hojas que de verdad son un pequeño tesoro. 

Mientras juega con sus amigos, Otto se pierde en un bosque prohibido en el que encuentra a tres misteriosas hermanas, desde entonces, su destino queda ligado al de ellas, a una profecía y a un instrumento musical: la armónica. Décadas después, otras tres vidas se conectan gracias a la misma armónica: Friedrich en Alemania, Mike en Pensilvania e Ivy en California; tres niños que tendrán que enfrentarse a difíciles situaciones, como proteger, salvar y mantener a la familia unida. 

No sabéis cuántos sentimientos me ha transmitido esta historia, y es que es totalmente distinta del resto de libros que suelo leer, pero... guau. Y tengo que añadir que me ha sorprendido mucho y gratamente que siendo una novela para niños / middle grade, sea tan triste. Porque hay historias para las que hace falta. 

Y aunque no parezca especialmente importante porque el peso de la historia se lo llevan las partes de Friedrich, Mike e Ivy, la de Otto y las tres hermanas, que sirve de introducción y como motor de la novela, me ha parecido una preciosidad y me hubiese encantado que estuviese algo más desarrollada. Las otras tres, por supuesto, también me han encandilado y emocionado, y me parece que están perfectamente construidas, junto con los diferentes protagonistas de cada una; tres mundos totalmente diferentes y aun así con tanto en común. 

Bueno, volviendo al tema: ha sido muy duro ver los efectos que traía consigo la Segunda Guerra Mundial en las vidas de tres niños que no tenían nada que ver entre ellos y que aun así tenían que sufrir las consecuencias; sirve perfectamente para hacernos una idea de cómo era la vida de la gente de a pie, a la que le pillaba de refilón y aun así tenían que cargar con ese gran peso. Y también me ha encantado el papel de la música a lo largo de toda la novela, como fuente de felicidad y libertad. 

En fin, que es un libro al que tenéis que darle una oportunidad sí o sí: ha sido muy triste, es verdad, pero también me alegro de que exista una historia de este tipo, porque era muy necesaria. 

6 comentarios:

  1. ¡Hola! ME LLAMA MUCHISIMO, tiene pinta de ser una historia muy emotiva y me sorprende que una historia así sea para un público lector más joven. Me encanta la portada y me encanta que esté ambientado en la Segunda Guerra Mundial, ya que como bien dices no suele ser una época que aparezca en libros middle grade.

    Gracias por la reseña, ¡un beso enorme!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Pues no conocía el libro pero tiene pinta de entretenido, no lo descarto. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Buenas, bonita:

    pues no conocía para nada este libro y me llama mucho la atención que siendo así de dura vaya dirigida a un público más infantil, me lo apunto y estoy segura de que lo leeré cuanto antes, un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Holaa!! Acabo de encontrar tu blog y me parece muy interesante :D!! Ya te estoy siguiendo y quería pedirte si pudieras ir al mio y apoyarnos mutuamente. Saludos http://caminoalleer.blogspot.cl/

    pd: espero no molestar con este comentario, no es mi intención

    ResponderEliminar
  5. Hola! Acabo de leer la reseña. Bastante acertada por cierto. Tengo la fortuna de tener un ejemplar. La cual la disfrute como se disfruta beber el vino.

    ResponderEliminar